INICIO
 CECAP
¿Qué es Cecap?
Fines y actividades
Servicios Técnicos
Relaciones Institu.
Órganos de Gobierno
Convenios yAcuerdos
 NORMATIVA DE   INTERÉS
 EVENTOS
 ORGANIZA. MIEMBRO
 COMUNICACIÓN
Noticias
Galeria de fotos
Imagen Corporativa
Suscripción
Dossier presentación
 SUGERENCIAS
 LINKS
 MAPA WEB
 CONTACTO
 
 
El Gobierno prorroga la congelación de la Oferta Pública de Empleo hasta 2014.

 

El Gobierno prevé realizar un ajuste, entre incremento de ingresos y reducción de gastos, de 13.118 millones en 2012, 39.000 millones en 2013 y 50.100 millones en 2014, lo que supone un total 102.149 millones de euros en tres años. Destaca la congelación de la oferta de empleo público para los años 2013 y 2014 (no se rebajarán más los sueldos de los funcionarios pero no se sustituirá a los trabajadores que se jubilen), con lo que se ahorrarán 5.300 millones de euros. En estos cálculos se incluyen los 65.000 millones de euros del último decreto de recortes del mes de julio. Todas estas cifras se recoge en el Plan Presupuestario para 2013 y 2014 remitido por el Gobierno a Bruselas, con una semana de retraso, como contrapartida a la relajación de los objetivos de déficit, en el que no se menciona la necesidad de adoptar medidas adicionales de ajuste.

 

Se cuantifica en cambio que el aumento del IVA porporcionará ingresos extra de 2.300 millones de euros este año, de 10.134 millones de 2013 y de 9.670 millones en 2014.

Las medida de racionalización de las Administraciones Públicas permitirán ingresos adicionales de 3.723 millones en 2013 y de 5.300 millones en 2014, que se suman a los 5.200 millones por la eliminación de la paga extra de Navidad a los funcionarios. Asimismo, la reforma de la Administración Local en ciernes permitirá un ahorro de 3.500 millones de euros en 2013 y de 5.500 millones al año siguiente.

En cuanto a los recortes de gastos en los Ministerios (4.300 millones en 2013), el Gobierno cifra en 600 millones el ahorro en gastos de personal. “La revisión será exahustiva de todas las transferencias corrientes y de capital que gestionan los Ministerios, lo que permitirá un ahorro en estos capítulos de gastos en torno a un 25%”, añade.

Llama la atención el párrafo del documento en el que se recoge que “respecto a las Comunidades Autónomas, se debe sumar las medidas acordadas en materia de sanidad y educación entre el Gobierno central y los Ejecutivos regionales, que tendrán un efecto conjunto de 15.000 millones de euros en los dos ejercicios. Entre ellas destacan la reducción del gasto farmacéutico, el ajuste de los ratios de alumnos y el incremento de la jornada lectiva”. Hasta la fecha, el Gobierno había cuantificado las reformas en Sanidad y Educación en 10.000 millones de euros. De hecho, en el Plan de Estabilidad 2012-2015 remitido a Bruselas a finales de abril, Hacienda cuantificaba las medidas en el ámbito educativo en 3.987 millones y las del ámbito sanitario en 7.267 millones.

En el ámbito del empleo, donde se incluyen medidas como la supresión de las bonificaciones a la contratación, la reducción de la prestación por desempleo o la lucha contra el fraude fiscal, se prevén un menor gasto de 1.888 millones en 2012, de 5.746 millones en 2013 y de 5.989 millones en 2014. En el caso de la Seguridad Social se prevé un ahorro de 70 millones en 2012, pero un desfase de 1.040 millones en 2013 y de 2.551 millones en 2014, principalmente por la reducción de los ingresos derivada de la reducción de un punto de las cotizaciones sociales en 2013, al que se sumará otro punto en 2014. El Gobierno recuerda, no obstante, que en 2013 el Estado completará la financiación de los complementos a mínimos de las pensiones, adelantando en un año el proceso de separación de fuentes previsto por el Pacto de Toledo.

La reseña del Consejo destaca que este plan responde al compromiso adquirido con la UE y cuyo principal objetivo es anunciar las medidas que servirán para cumplir con la consolidación fiscal.

El plan recoge una caída del PIB del 0,5% en 2013 y un crecimiento del 1,2% en 2014″ gracias a la paulatina recuperación del consumo privado y de la inversión y las reformas estructurales emprendidas”. Además, indica que el déficit el año que viene será del 4,5% del PIB y del 2,8% en 2014.

Este evento no dispone de fotografias
CONVENIOS DE FORMACIÓNM 2012


© 2005 CECAP · Todos los derechos reservados · Desarrollado por: Ceintel